Soluciones +01 (664) 645 35 35 / elugo@aireconfort.com

Aire acondicionado de conductos: ¿Sabes cuándo es recomendable su instalación?

Cuando visitas tiendas de aire acondicionado con el fin de encontrar la unidad que luego instalarás en tu hogar, una de las principales dudas que quieres resolver está vinculada a la clase de equipo más conveniente para tu vivienda.

Ocurre que comprar aire acondicionado online o en tiendas físicas obedece a una necesidad concreta de climatización, pero muchas veces, el desconocimiento puede ocasionar que lleves a casa un sistema que no es el más óptimo para tu espacio. Lo ideal es tener en cuenta, precisamente, la necesidad de climatización concreta de tu hogar, así podrás definir si es conveniente el aire acondicionado de conductos o el split.

En el artículo de hoy, descubriremos en qué casos es recomendable la instalación del aire acondicionado de conductos, en lugar de otras opciones.

¿Qué es el aire acondicionado de conductos?
Como es de suponer, en la industria del aire acondicionado las opciones son múltiples, dado que el mercado es muy amplio, en tanto las necesidades a cubrir son diversas, ya que no es lo mismo instalar un equipo de aire acondicionado en grandes establecimientos comerciales o industriales, a hacerlo en una vivienda.

Tratándose de los equipos de aire acondicionado de conductos, lo esencial a tener en cuenta con respecto a estos sistemas es que en la actualidad gozan de mucha popularidad, gracias a los resultados que ofrecen en distintos tipos de espacios. Sobre todo, se trata de una alternativa que en nuestros días tiene una gran acogida gracias a que la mayoría de las nuevas viviendas cuentan con una preinstalación de conductos, lo que facilita mucho la instalación posterior del aire acondicionado de conductos.

Para tener una noción más precisa de lo que es un aire acondicionado de esta clase, diremos que éste funciona a partir de una unidad central, que es la que se ocupa de distribuir el aire a través de conductos, llegando a distintas áreas de un edificio o vivienda.

La versatilidad es una de las principales características de esta clase de sistema, y razón por la cual estas instalaciones son muy


Image médicale pour illustrer un article sur la santé

Médical

Texte additionnel sur le thème de la médecine

demandadas en la actualidad. Pero conozcamos mejor cuáles son las principales ventajas del aire acondicionado de conductos.

Ventajas del aire acondicionado de conductos
Nos preguntamos cuáles son las principales ventajas del aire acondicionado de conductos y aquí está la respuesta a la que hemos llegado:

Estética
El sistema de aire acondicionado de conductos ofrece una principal ventaja y ésta se relaciona con el tipo de instalación, dado que la misma está totalmente integrada en la vivienda o el establecimiento, sin tener unidades a la vista. Esto hace posible que, a nivel visual, esta clase de equipamiento resulte muy provechoso.

En líneas generales, los conductos del aire acondicionado se instalan en falsos techos, y es esto lo que permite evitar la instalación de las típicas unidades split, que suelen ocupar un lugar considerable en la pared de la estancia que se necesita climatizar.

Mediante el aire acondicionado de conductos, sólo serán visibles las pequeñas rejillas a través de las cuales se distribuye el aire. De esta manera, esta clase de sistema resultará más discreto y atractivo a nivel visual.

Por otro lado, antes hablábamos de la versatilidad de esta modalidad de aire acondicionado y en la estética también se ve reflejado, dado que es posible instalar los conductos a la vista y utilizar revestimientos de colores y diversos diseños para darle un toque original a tus ambientes.

Zonificación
Indudablemente, el atractivo a nivel visual no es la única ventaja del aire acondicionado de conductos, dado que otro de los beneficios de su instalación es su increíble capacidad de zonificación.

¿Qué queremos decir con esto? Que esta clase de sistema cuenta con la capacidad de regular la temperatura y el flujo del aire en cada ambiente o área de la vivienda o establecimiento, lo que lo transforma en un aliado del confort absoluto.

¿De qué manera funciona la zonificación? Sencillamente, en una instalación de aire acondicionado de conductos zonificada, cada ambiente cuenta con su propio termostato, el cual se comunica con una rejilla motorizada. Una vez que se alcanza la temperatura fijada, la rejilla cierra el paso de aire y de esta forma no enfría por demás la estancia. Del mismo modo, cuando se requiera climatizar nuevamente ese ambiente, la rejilla se abre para distribuir el aire.

Una ventaja que se desprende de la zonificación es que, contrario a lo que podría pensarse, gestionar esta funcionalidad del sistema es muy sencillo, dado que se puede controlar de forma local, a través del termostato que se sitúa en cada estancia. O, por otro lado, también se puede gestionar de manera general, algo que resulta ideal para grandes edificios, pudiéndose integrar toda la instalación en un mismo sistema que permita controlar de manera permanente la temperatura fijada en cada termostato.

Eficiencia energética
De acuerdo con un estudio del Grupo de Energía de la Universidad de Málaga, el aire acondicionado de conductos, gracias a esta posibilidad de la zonificación, permite un ahorro energético de hasta un 50% anual. Esto se debe a que cada estancia o ambiente recibe la cantidad de frigorías que necesita, de ahí su eficiencia.

Confort
Y de todo lo que ya hemos expuesto, podemos inferir entonces que el sistema de aire acondicionado de conductos es de los más eficientes también a nivel confort, dado que las estancias se enfrían o calientan en la medida justa, de acuerdo a la necesidad específica de cada ambiente, lo que da garantías de acceso al máximo confort.

¿En qué casos se recomienda el uso de aire acondicionado de conductos?
En principio, se recomienda en aquellas viviendas o edificios que a nivel estructural cuentan con la preinstalación de conductos, dado que, de esta manera, la inversión en instalación será mínima.

Por otro lado, debido a las características del sistema de aire acondicionado de conductos, se torna ideal cuando se requiere climatizar varios espacios al mismo tiempo. Por ello, en grandes edificios o locales comerciales es una opción muy utilizada.

Ahora que ya tienes mayor claridad acerca de esta clase de equipamiento, puedes visitar nuestro catálogo de alternativas al respecto y elegir la solución acorde a tu vivienda.

About
We offer 24/7 Emergency Service to all of our customers. You can always count on AirPro Experts to get to you fast and get the job done right the first time. We use state-of-the-art diagnostic equipment to find the source of your heating and air conditioning problems and fix them fast.